Como Citar, Hacer y Colocar Bibliografias Con Normas Apa

Las referencias y las citas que se utilizan en un trabajo formal que obedezca las normas APA deben verse reflejadas en la bibliografía que realicemos al finalizar, de ahi la importancia de conocer la manera correcta de referenciar, citar en bibliografia con normas apa. No se deben confundir los términos bibliografía, citas y referencias. Según cada modelo de referencia existe una manera de realizar la cita, y primero se debe tener muy claro eso, posteriormente, se debe recopilar las fuentes en la bibliografía, ahora te mostramos cómo y te damos algunos tips de utilidad práctica.

Referenciar con Normas APA

Para documentar con éxito las afirmaciones literarias en las que se basa nuestra investigación, se registra una referencia bibliográfica.

En general, se debe tomar en cuenta que:

  • Al iniciar a citar las referencias, se debe realizar en una página nueva.
  • En el encabezado, debe aparecer centrado el título: referencia, con la primera letra en mayúscula y las demás como se acostumbra en minúsculas, de esta manera:

Referencias

  • Colocar doble espacio cada vez que se inicia una bibliografía.
  • Formato francés.
  • Orden alfabetico.
  • Las normas APA, estipulan que se haga uso de sangría colgante, lo que se emplea de la siguiente manera, la primera línea de cada cita bibliográfica debe estar a la izquierda y las demás líneas que sigan deben tener colocada sangría.
  • El formato que se sigue coloca primero el Autor con su apellido e inicial del nombre seguido de un punto, luego el año en que se escribió, el título que lleva la publicación en cursiva con la primera letra en mayúscula, el lugar de publicación ciudad, país y la editorial.

Ejemplo:

Hernández O. (2015). Psicología inversa.

TUXAL . Revista Nacional de investigación psicológica general, 14-30.

Recuperado el 22 de mayo de 2019 de

http://psicoIG.com/hernandez/example/153824921/001152647/name/inversa.

  • Autores: Siempre ocurren discrepancias respecto a los autores puesto que cada publicación tiene su política al respecto; en caso de que no aparezca el nombre del autor, se coloca en primer lugar el título del libro. Si los autores son varios, se escriben en el mismo orden que aparece en la publicación, siendo separados por comas y antes del último citado se debe colocar la letra «y».
  • Si el libro que citas pertenece a una enciclopedia o una publicación que se divida en tomos, debes colocar el número del volumen que hayas consultado entre paréntesis luego del título, escrito en números romanos.
  • Si se trata de una publicación periódica, debes escribir la fecha completa en números seguidos sin comas y se coloca las páginas que abarque tal cual el formato que tenga el periódico entre paréntesis.
  • En páginas de internet, se adjuntan el autor de la página, el año de la última publicación o revisión realizada, el título exacto tal como se ve en el artículo y la dirección URL completa.

 

Lo que necesitas encontrar para poder citar y referenciar un libro con normas APA, son estos datos:

  • Autor
  • Año de publicación
  • Título del libro
  • Ciudad y país.
  • Editorial

Bibliografía

Las referencias de las que se vale como sustento de los argumentos como apoyo, citas, hechos de los que se hace mención, son las protagonistas de la bibliografía. Muy a parte de las citas que se coloquen en el texto a lo largo del trabajo, se deben añadir en el listado de referencias bibliográficas.

Por ejemplo:

Opción 1 CITAR en el texto, con formato de paréntesis;

El contexto psicológico en el que se desarrolla un individuo, tiene un impacto de influencias directamente proporcional en el comportamiento del mismo. (Torrealba 1989).

Opción 2 CITAR en el texto, formato básico;

Tal como afirma Torrealba (1989) el contexto psicológico en el que se desarrolla un individuo, tiene un impacto de influencias directamente proporcional en el comportamiento del mismo.

Según el tipo de publicación, se realiza la referencia que se agrega en la bibliografía, por ejemplo, la anterior se registraría de la siguiente manera:

Torrealba, P. M, (1989). Comportamiento individual en un contexto grupal . Revista Global Psicología , 5, 28-34.

 

Es muy común el realizar referencias a varias frases de la misma publicación o autor a lo largo del texto, en la primera vez que se mencione, se debe realizar la referencia completa, luego de allí se debe seguir una especie de continuidad con ayuda de frases contectoras. Para ello también hay una serie de reglas.

Utilidad

Nunca está de más tener presente el objetivo y la funcionalidad que persigue.

  • Facilitar la comprensión de lectura: Sintetizar el lenguaje del escrito es la clave del éxito para agradar a nuestro lector, esto incrementa el nivel de aprobación a la hora de evaluación de tu trabajo.
  • Contribuye a que el escrito sea original: En esta era donde cada vez más nuestras fuentes de investigación son orientadas al internet, estamos muy propensos al plagio, es allí donde seguir el formato APA prácticamente te obliga a hacer una redacción desde tu propio análisis, va más allá de copiar y pegar y te ayuda a innovar tu escrito.
  • Respetar los derechos de autor de las citas: La ventaja de estas normas es que si te permiten hacer mención de definiciones y otras fuentes externas, sin embargo, esta permisividad para sustentar nuestro estudio, está condicionada a honrar los autores originales. Esto se hace mediante citas textuales, las que explicaremos como realizar, con la finalidad de mencionar el autor de dichas citas, esto le da a tu investigación más seriedad y la hace más confiable.

apa