Como Citar Con Normas Apa – Páginas Web, Libros, Autores…

Existen una infinidad de fuentes importantes y confiables en las que nos podemos basar y hacer referencia cuando estamos realizando un trabajo escrito con normas APA, y se debe tener claro que este formato guarda un minucioso protocolo, donde, dependiendo de la fuente se cita de una forma diferente para distinguir correctamente.

No se deben confundir los términos bibliografía, citas y referencias. Según cada modelo de referencia existe una manera de realizar la cita, y primero se debe tener muy claro eso, posteriormente, se debe recopilar las fuentes en la bibliografía, ahora te mostramos cómo y te damos algunos tips de utilidad práctica.

TIPOS DE CITAS

Las referencias de las que se vale como sustento de los argumentos como apoyo, citas, hechos de los que se hace mención, son las protagonistas de la bibliografía. Muy a parte de las citas que se coloquen en el texto a lo largo del trabajo, se deben añadir en el listado de referencias bibliográficas.

Existen cuatro maneras de citar, y estas dependen del número de palabras y sobre qué o quién haremos el énfasis;

  • Cita textual de menos de 40 palabras con énfasis en el autor: Se coloca el apellido y el año de la publicación y luego la frase que queremos colocar, para ello nos valemos de conectores como «…afirma, menciona, dice que, comenta, asegura, apoya, opina, escribe, entre otras». (EJEMPLO 1)
  • Cita textual de menos de 40 palabras con énfasis en el texto: En este caso, se coloca primero el texto entre comillas y los datos del autor al final de la frase citada. (EJEMPLO 2)
  • Cita textual de más de 40 palabras con énfasis en el autor: La idea es colocar en un párrafo distinto del texto y con una sangría de cinco espacios, en ese párrafo de texto aparte se debe pegar la cita textual sin comillas, concluyendo con el número de la página citada.
  • Cita textual de más de 40 palabras con énfasis en el texto: De la misma manera que el anterior, pero invertido, el autor va de último obedeciendo las mismas leyes de sangría.

Por ejemplo:

Opción 1 CITAR en el texto, énfasis en el autor;

Tal como afirma Torrealba (1989) el contexto psicológico en el que se desarrolla un individuo, tiene un impacto de influencias directamente proporcional en el comportamiento del mismo.

Opción 2 CITAR en el texto, con formato de paréntesis y comillas;

«El contexto psicológico en el que se desarrolla un individuo, tiene un impacto de influencias directamente proporcional en el comportamiento del mismo.» (Torrealba 1989).

Es muy común el realizar referencias a varias frases de la misma publicación o autor a lo largo del texto, en la primera vez que se mencione, se debe realizar la referencia completa, luego de allí se debe seguir una especie de continuidad con ayuda de frases conectoras. Para ello también hay una serie de reglas.

Referencias según la publicación:

  • Libro/ monografía de un autor: En este caso se coloca el Autor apellido – sólo la primera letra en mayúscula-, seguido de una coma. Colocar la inicial (es) del nombre seguido de mayúscula y punto. A continuación, año de publicación entre paréntesis -()-  y punto. Luego el título completo (en cursiva) y punto. Agregar la ciudad de publicación, dos puntos (:) y editorial.
    • Ejemplo: Pérez, J. (2012). Psicología actual. Argentina: Croquis.

 

  • Libro/monografía de varios autores: Igual que el ejemplo anterior y se coloca una coma luego de el nombre de cada uno de los nombres de los actores y Se cita de la misma manera que el anterior poniendo coma después de
    cada nombre de autor y antes del último una `y´.

    • Lopez, S. Palomar, M. y Rodríguez, E. (1999), Ciencias sociales. Chile: El Sol.

 

  • Si el autor es una Institución u Organismo : En este caso, si en vez  del autor está el organismo o la institución, se cita a quien publica, luego, la ciudad dos puntos (:) y se coloca la palabra autor
    • Instituto psicológico autóctono  (2010). Comportamientos del individuo. Lima: Autor.

 

  • Si es de una fuente traducida: Sigue la misma estructura, con la excepción de que al final de la referencia se coloca entre paréntesis la abreviatura de la palabra Orig. Seguido de la fecha de publicación original, también está la opción de hacer la cita original y agregar al final (Trad. Cast.), título traducido, ciudad,
    editorial y fecha de traducción.

    • Richard, M.E. (2011). sociología. El salvador: S.XXII y Consejo
      General del trabajo social (Orig. 1919).

 

  • Capítulo de libro/monografía o compilación: El mismo procedimiento, y posterior al titulo del capitulo se coloca punto (.) Luego la palabra «En» y a continuación se nombra a los autores por su nombre de la siguiente manera; Inicial o iniciales del primer nombre, se coloca punto y luego el apellido, terminamos con el título de la publicación en cursiva, el número de páginas que abarca el capitulo encerrado entre paréntesis, luego de un punto, especificar la ciudad en que se publicó el libro, seguidamente dos puntos (:) y la editorial.
    • De Alvarez A. (2003). Impacto sociológico. En
      A. Alvarez (Eds.). Sociología citadina (pp.23-40). Madrid: Editorial CCS.

 

  • Artículo en publicación periódica: En este apartado comenzamos con el primer apellido del autor o los autores con la primera letra en mayúscula, seguido de coma (,) la inicial o las iniciales del nombre en mayúscula y cierra con un punto (.) Año en que se publica entre paréntesis -()- y punto (.) Nombre del artículo que se cita y punto (.)  Después el nombre completo de la revista en letra cursiva seguido de punto (.) de existir un registro por volumen colocar el número del volumen del que se extrajo, en letra cursiva y sin espacios entre palabras, número de la revista en paréntesis con coma (,) página inicial, guión (-), página final y punto final. En caso de no existir volumen, se coloca el número de la revista si necesidad de agregar los paréntesis, como el caso a continuación.
    • Ramirez, A. (2012). Campo laboral y relaciones interpersonales. Sociedad nacional. 89, 9-27.

 

  • Medios electrónicos: Para citar un sitio web se coloca, primero, nombre de los autores o el autor, mencionando el primer apellido y la primera letra del nombre en letras mayúsculas seguido de un punto (.)  incluir el año de publicación entre paréntesis -()- cerrar con un punto y a continuación el titulo en cursiva, un punto (.) nombrar la fuente una coma, y las páginas que abarca lo citado, un punto (.) colocar la palabra «Recuperado» y a continuación el día mes y año de publicación, colocar la palabra «de» y pegar la URL de la dirección del documento.
    inicial/es del nombre – mayúscula – y punto). Año de publicación (entre
    paréntesis) y punto. Título (en cursiva). Recuperado (día, mes y año) de
    (URL-dirección).

      • Hernández O. (2015). Psicología inversa. TUXAL . Revista Nacional de investigación psicológica general, 14-30. Recuperado el 22 de mayo de 2019 de
        http://psicoIG.com/hernandez/example/153824921/001152647/name/inversa.

 

—>* Siempre se deben respetar las letras cursivas y palabras en negritas que presenten los textos originales citados y no se deben incluir subrayados en el escrito.*<—